fbpx

Médico Hiperbárico

Reconocimientos Médicos para Buceo

Tu Salud es lo más Importante para nosotros

Bucea con Salud

Desde Deep Ocean Diver seguimos apostando por ofrecer a nuestros Divers los Mejores Servicios de Buceo posibles y tu Salud es lo más Importante! Ahora puedes cómodamente obtener tu Certificado Médico Oficial para buceo sin tener que desplazarte a la Consulta o Clínica. Somos el único Centro en Tenerife que dispone de Consulta Médica en el mismo Centro de Buceo, además la Cámara Hiperbárica más próxima está ubicada a escasos 10 minutos del Centro de Buceo. Nuestra Doctora en Medicina Subacuática e Hiperbárica, Dña. Belén Garrido, estará encantada de atenderte.

 

¿Porqué es necesario?

Si a esta pregunta has respondido “Para que no te multen o para no tener problemas con el Seguro” mejor busca otro Servicio Médico donde “comprar” tu Certificado de Buceo, pero si has contestado “Para saber si mi salud es adecuada o no para bucear de forma segura” Deep Ocean Diver es tu mejor opción en Servicio Médico para Buceadores.

Muchas personas aparentemente “sanas” se preguntan porqué al iniciarse en el buceo recreativo se debe aportar un certificado médico si llevan toda la vida buceando. Las condiciones y caracteristicas especiales del Buceo frente a otras actividades deportivas junto con el hecho de someterse a presión mientras se respira aire u otras mezclas gaseosas en un entorno subacuático es algo que evalua a gran parte de nuestros sistemas corporales y que requiere del buen funcionamiento de estos.

Informe Médico Oficial

Otras patologías que pueden no haberse manifestado con anterioridad, ni tan siquiera realizando otro tipo de deportes, podrían ser una contra-indicación para el buceo, como puede ser por ejemplo el caso de una perforación timpánica. Enfermedades, como la diabetes o el asma, deben ser cuidadosamente valoradas por un especialista en Medicina Subacuática, para determinar si somos aptos para el buceo sin correr riesgos innecesarios o aconsejarnos sobre cómo debemos proceder para hacer que estos sean mínimos. Además, y aunque la ley que regula los reconocimiento médicos a buceadores data de 1997, ha sido en la última década, cuando se está velando cada vez más por su cumplimiento, hasta el punto de impedir el buceo y la entrada de buceadores a parques naturales o eximir de responsabilidad a las compañías de seguro de buceo si los buceadores no tienen su certificado médico en vigor.

Segun el Decreto 550/2020 de 2 de Junio con entrada en vigor el 1 de Julio de 2020 tendrás que responder un Cuestionario de Salud previo, según sus respuestas deberás o no pasar una revisión médica y aportar el reconocimiento para poder bucear, recomendamos que éste sea realizado por médicos especialistas en Medicina Subacuática, que son quienes tienen la cualificación necesaria y coniciminentos para identificar las posibles contra-indicaciones médicas para el buceo.
Aqui tienes acceso al Cuestionario de Salud Previo

¿Cuándo o cada Cuánto tiempo se debe pasar este tipo de reconocimientos?

El reconocimiento inicial se debe realizar antes el comienzo de las actividades subacuáticas. Los buceadores deportivo-recreativos deben repetirlo con una periodicidad de 1 año y anualmente en el caso de los buceadores profesionales o para acceder a cualquier nuevo certificado o título. Asimismo, si el buceador padeciese alguna enfermedad importante, es aconsejable que se someta a un nuevo examen médico antes de volver a bucear, aunque el último haya sido normal.
Si has sido diagnosticado como COVID-19 Positivo deberás consultar a tu Neumólogo y hacer tu revisión antes del volver a bucear.

¿Quién debe realizar los reconocimientos médicos a buceadores?

Los reconocimientos médicos a buceadores o a personas que quieren empezar a bucear recomendamos que sean realizados por un Médico Especialista en Medicina Subacuática e Hiperbárica o legalmente capacitado como Médico Examinador de Buceadores, que posee la formación necesaria para identificar las posibles contra-indicaciones para la práctica de buceo.

¿En qué consiste el reconocimiento?

En la primera revisión se le realizará un cuestionario de salud. La Doctora revisará las respuestas y profundizará en aquellos aspectos que considere necesarios según sus antecedentes, si dispones de informes o pruebas médicas realizadas en los últimos 6 meses debes traerlas. Posteriormente, se le realizará una exploración física general, con especial atención al sistema neurológico, a los aparatos cardiovascular y respiratorio y al área otorrinolaringológica, por su especial implicación fisiológica en el buceo. Si los resultados son Favorables, se emite en ese momento el Certificado Médico Oficial como APTO para buceo autónomo.

¿Qué sucede si presento alguna contra-indicación para el buceo?

Existen pocas contra-indicaciones absolutas y permanentes para el buceo, pero ojo, existen! Cierto es, que la mayoría de las contra-indicaciones son relativas o temporales, es decir, que siguiendo las recomendaciones de su médico, tales como determinadas precauciones o tratamientos previos, es posible que pueda conseguir o recuperar su aptitud para el buceo.

Teniendo esto en cuenta, si durante el Cuestionario o Exploración inicial apareciese alguna contra-indicación temporal, se le remitirá a visitar a su médico especialista correspondiente para que evalúe y emita un informe sobre dicha contra-indicación. Si ese informe es Positivo, nuestra doctora le citará en una segunda revisión donde tras estudiar el informe presentado considerará la emisión del Certificado Médico Oficial. El coste del servicio incluye la primera revisión, el Certificado Oficial y si fuese necesaria la segunda revisión. No incluye Pruebas adicionales que fuesen necesarias realizar según paciente. Si la contra-indicación fuese permanente para el buceo o el informe del Médico Especialista no fuese favorable, se le declarará NO APTO para el buceo autónomo y se deberá abonar el servicio igualmente.

¿Cuál es la legislación vigente sobre los reconocimientos médicos para buceadores?

En la actualidad, el Real Decreto 550/2020 de 2 de Junio regula el Cuestionario sobre el estado de Salud para la practica del Buceo Recreativo. Real Decreto BOE-A-2020-6745

INFORMACION & COGER CITA MEDICAMore Info & Take a medical appointment

4,7 77 reviews

  • Avatar Jennifer Gallego Martín ★★★★★ hace un día
    Mi pareja y yo teníamos muchas ganas de hacer bautismo de buceo, vimos una oferta en Groupon y quisimos realizar … More la experiencia en nuestro viaje de novios.
    Coincidimos con Jaime, Víctor y Marina, ella fue nuestra instructora de buceo. Yo tengo ansiedad y al bajar lo pasé mal, me dio un ataque de pánico y tuve que salir. Marina me acompañó en todo momento, supo tranquilizarme y me animé a volver a hacerlo. Bajo el agua no se separó de mí, me daba la mano y me tranquilizaba. Al final fue una experiencia maravillosa que volvería a repetir sin duda. Marina es una gran profesional y siempre la recordaré con cariño.
    Todo fue estupendo y la experiencia la recomiendo 100%.
  • Avatar Laura González ★★★★★ hace 3 semanas
    Hace años hice mi primer bautizo con ellos y la experiencia fue tan buena que repetí, esta vez para hacer el open … More dive water. La profesionalidad y cariño con la que el equipo hace todo hace que quiera seguir aprendiendo y sumergiéndome en el mundillo del buceo con este club. Recomendable 100%
  • Avatar Silvia Criado ★★★★★ hace 3 semanas
    ¡Sin duda el mejor centro de buceo! Los instructores son muy profesionales y serios con su trabajo pero a la vez … More muy cercanos, creando un clima de seguridad y confianza. Hice el open water diver con ellos y, sin duda alguna, no es el único curso que haré. Me ha sorprendido para bien la cantidad de actividades que organizan para sus buceadores. Y, además, el tema del parking es super sencillo que, teniendo en cuenta la zona, se agradece mucho.

Write Review

×