DESCARGA NUESTRA APP

¿QUIERES CONOCERNOS?

REDES SOCIALES DOD 2.0

contador de visitas

DIVERS DOD 2.0

AROUND THE WORLD

Deep Ocean Diver 2.0 - Dive Club - Radazul - Tu Club de Buceo 5 Estrellas en Tenerife
Deep Ocean Diver 2.0 - Dive Club - Radazul - Tu Club de Buceo 5 Estrellas en Tenerife
Carrito de compras

OCEANOGRAFIA

Mareas, Vientos, Corrientes,... Planifica Correctamente un Día de Buceo

Conviértete en un Buceador más Seguro y conoce las tablas de mareas y tablas solunares de Santa Cruz de Tenerife, la predicción de las pleamares y bajamares antes de salir a bucear, infórmate de la fase lunar, el coeficiente de mareas, horario de salida y puesta de sol y de la luna, estado del tiempo en Santa Cruz de Tenerife ...

LA MAREA

 

El fenómeno de las mareas ha sido estudiado desde la antigüedad. ¿Cómo se forman las mareas?

¿Qué tipos de mareas existen y cómo influyen en el buceo recreativo?

 

En esta sección trataremos de dar respuesta a estas preguntas de forma clara y precisa.



Las mareas son oscilaciones periódicas del nivel del mar que resultan de la atracción del Sol y de la Luna sobre las partículas líquidas de los océanos. Los efectos de los dos astros se superponen y su resultante constituye la fuerza generadora de las mareas.

 

Generación de Mareas
Las mareas y las corrientes afectan a la visibilidad y seguridad en la inmersión de cualquier punto de buceo, sepamos cómo afectan y a qué se deben.
 
Las mareas, son el fruto de la atracción por la masa de la luna y el sol de la masa de agua de la tierra, que al ser atraida por la luna (mas por la luna, apesar de ser mas pequeña está mas cerca de la Tierra) hacia una parte de la Tierra, se mueve de una parte hacia otra del globo, produciendo lo que conocemos como mareas.
 
Las mareas no son siempre de la misma intensidad, dependiendo de la fase lunar y laposición del Sol en la que nos encontremos afectarán de una forma mayor o menor, por ejemplo en luna llena las mareas son siempre mucho más fuertes, ya que la luna atrae con toda su masa a la cantidad de agua de esa zona de la tierra.
 
Mareas

Las mareas, no afectan igualmente a todos los mares del globo. Habremos notado que por ejemplo en el Mar Mediterráneo apenas son perceptibles los cambios de marea (al tratarse de un aperqueña masa de agua), mientras que en el Cantábrico (abierto a una cantidad inmensa de agua) los efectos de las mareas son impactantes.
 
El buceo, con marea alta suele ser mas recomendable (hay que analizar cada caso) ya que en la marea baja el fondo arenoso está mas cerca de la superficie, con lo que se pierde visibilidad.

La zona que se cubre entre la marea alta y la marea baja, se denomina zona entre mareas.

Por "repunte de marea"se denomina el momento en que las mareas se igualan y por un breve espacio de tiempo la corriente se anula mientras cambia la marea. Es importante tenerlo en cuenta para inmersiones en zonas de corrientes complicadas.


Marea muerta, cuarto creciente y menguante:
Cuando el sol y la luna se encuentran en ángulo recto con respecto a ellas y la tierra, se da la marea alta mas baja atraida por la fuerza gravitatoria de la luna, mientras que la marea baja esta en su punto mas alto al estar sometida a la influencia del sol.

Marea viva, luna llena y nueva:
Dos veces al mes se produce el efecto contrario, el Sol y la Luna, se alinean con la Tierra, creando el punto mas alto de la marea alta, y el mas bajo de la marea baja.
-------------------------------------
Fuente:Bajoelagua.com
Tabla de Mareas

TABLA DE MAREAS 

  

NOTA: Las horas reflejadas en la tabla de mareas de Santa Cruz de Tenerife son predicciones de mareas sólo válidas como referencia para el buceo recreativo. No deben usarse como guía para la navegación. Las alturas están expresadas en metros y la altura de referencia es el Nivel Medio del mar (NM). Es el nivel promedio de los datos de nivel del mar durante el periodo de mediciones.

 

Haz Click en la Imagen para Acceder a la Tabla